GENERACIÓN EMERGENTE

__

A mediados del año 2013 se comenzó a llamar en la Iglesia de Dios de Centro América al Ministerio Juvenil (ministerio de jóvenes, red de jóvenes) con el nombre de GENERACIÓN EMERGENTE.


¿Qué significa ese término? - ¿Qué implicaciones tiene?

 

Junior Zapata en su libro describe a la “La Generación Emergente” básicamente como la generación que está surgiendo, que está floreciendo. Los adultos un día despertamos, vimos alrededor y observamos esta nueva generación, amanecimos en una nueva jungla que no conocíamos.

Somos como Moisés, que estamos a un lado del Jordán y del otro Canaàn. Vemos el pasado, y el futuro del otro lado; y nos toca ayudar a una generación a pasar al futuro. Esta tarea la tenemos que hacer con gallardía y valentía.


La continuidad de la enseñanza del evangelio es de generación a generación. Somos responsables; 100% responsables, de dar a conocer los valores bíblicos a las nuevas generaciones. Dios es un Dios de GENERACIONES.

 

Consideremos el término “emergente”.

Emergere. Este es el verbo latino del que procede la palabra emergente, con el que viene a definirse a aquello que emerge, es decir, a todo lo que brota o bien que sale a la superficie ya sea del agua o de cualquier otro líquido. En este sentido, por ejemplo, dicho adjetivo podría aplicarse a cualquier producto vegetal que está naciendo de la tierra. 


Podemos definir entonces “Generación Emergente” como: La generación que esta surgiendo y que tiene ciertas características propias de su época. Una generación que tiene una cosmovisión diferente a la delos adultos.


Tenemos en la sociedad una generación emergente que está inmersa en un mundo de relativismo, humanismo, donde no existe para ellos una verdad absoluta. Es en este contexto donde la Iglesia de Dios debe pasar la estafeta a esta nueva generación, llevándoles a una pràxis pentecostal y conocedores de su identidad denominacional.


Los ministros y la iglesia como tal debemos apoyar esta generación, que habla un lenguaje diferente, pero donde los principios bíblicos son inmutables. Cambiará la metodología, las estrategias, la dinámica, pero nuestra herencia cristo céntrica no es negociable.


Se hace necesario reflexionar sobre la publicación de Junior Zapata en donde explica que todos los medios sociales, las grandes empresas, los políticos, los tecnólogos, los
sociologos, educadores, entre otros; han notado la presencia de esta generación en nuestra sociedad pero al parecer sólo la Iglesia Cristiana no le ha dado su lugar. La iglesia tiene que esforzarse por entender quienes son, los de esta generación.


Todas las entidades han considerado esta generación como los llamados a provocar cambios, sin embargo en la iglesia, casi no se vé esta generación como los agentes de
cambio, sino más bien como una amenaza.


Para nosotros, la Generación Emergente en la Iglesia de Dios de América Central es el ministerio conformado por los jóvenes y señoritas del Área (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) con la visión de integrarlos para el cumplimiento de la visión global. 


Son jóvenes y señoritas del Siglo XXI, generación que se ha despertado para despertar a los que están dormidos y saciar al sediento. Generación que dio su génesis en un mundo de bombardeo de las redes sociales.


Una Generación Emergente que conoce y vive diariamente los principios delas Sagradas Escrituras. Que la santidad es una norma de vida; inmersa y comprometida en el desarrollo de las prioridades de la VC 2020:

 

  1. Desarrollo Integral de la Iglesia

  2. Plantación de Iglesias

  3. Discipulado

  4. Educación Bíblica Teológica Ministerial

  5. Acción Social

  6. Misión Global

 


Lic. Carlos Jiménez.
Director de Generación Emergente para
America Central Iglesia de Dios

Conozca más de la

Generación Emergente en:

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Integrar a los Jóvenes y Señoritas de la Iglesia de Dios en América Central en el cumplimiento de la Misión Global.

GENERACIÓN EMERGENTE AMÉRICA CENTRAL | © 2020